Programa Interreg Euro-Med

Uno de los programas más esperados, Interreg Euro-Med, ya ha lanzado la primera convocatoria. A nivel global, las prioridades que promoverá el Programa de Cooperación Territorial son tres: un mediterráneo inteligente, verde y una gobernanza mediterránea. Prioridades que encajan en la “filosofía” digital, verde e inclusiva de la Unión Europea para el período 2021-2027.

El programa Interreg Euro-Med cuenta con un presupuesto de 294 millones de euros para todo el período y tendrá dos tipologías de proyecto: los temáticos y los de gobernanza. Dentro de los temáticos, existirán estudios, demo, proyectos de transferencia y proyectos estratégicos territoriales. En el ámbito de la gobernanza se esperan proyectos para intercambio de sinergias entre los participantes y otra línea estratégica que busca la cooperación entre los diferentes tipos de actores participantes.

Las áreas temáticas prioritarias para Interreg Euro-Med son: economía innovadora y sostenible, patrimonio natural, áreas habitables verdes, turismo sostenible y gobernanza mediterránea.

Áreas temáticas Interreg Euro-MED Fuente: INTERREG Euro-Med

En estos programas para participar se necesitan formar un consorcio con participantes público-privados. Es muy común encontrar universidades, centros de investigación, entes locales, entes regionales y empresas.

Otro rasgo peculiar es que sólo algunos países pueden participar, en concreto los de la región Mediterránea. Los países participantes son: Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia, España. Además de los países candidatos a la adhesión europea: Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y la República del norte de Macedonia. Dentro de cada país es interesante saber si la región es elegible o no para aplicar al programa. En el mapa inferior se reflejan precisamente las regiones elegibles de cada país.

Mapa elegibilidad por regiones Fuente: INTERREG Euro-Med

El programa Interreg Euro-Med se gestiona a través de la figura de un Secretariado Conjunto. Esta Secretaría recibe los fondos comunitarios y son los que lanzan la convocatoria y gestionan los proyectos elegibles. Las propuestas se presentan online a través de la herramienta online JEMS (Joint electronic monitoring system) y en ésta plataforma también se justificarán los proyectos.

A nivel financiero, es importante saber que el porcentaje de financiación es del ochenta por ciento. Las entidades participantes tendrán por lo tanto que cofinanciar con recursos propios el veinte por ciento restante. Es importante advertir, que no hay pagos por adelantado, sino contra justificación.

Y para concluir, mencionar que la convocatoria abierta de gobernanza cerrará el 24 de mayo. A partir de junio se esperan las nuevas convocatorias temáticas.